We are in the people business selling….XX

El pasado 18 de Marzo se celebró la junta de accionistas de Starbucks en Seattle.  Se transmitió, como siempre en abierto via webcast y desde el  2010, que volví de Seattle,  no me pierdo ninguna. Asistir es una autentica inspiración. Comparto 5 notas:

1. Starbucks como catalizador de un itinerario de crecimiento personal/comunitario

Howard Schultz , presidente y CEO de Starbucks  insiste siempre que el foco de Starbucks es la persona: We are in the people business selling coffee. Creo que la  mirada de Starbucks sobre la persona es una de las claves fundamentales: es una mirada esperanzada porque  se ve a cada una de las personas en camino hacia un futuro mejor, es decir con posibilidades de mejorar.  Es una mirada que en cierto modo “recrea” a la persona porque,  en muchos casos,  facilita que cada uno tomemos consciencia de nuestra capacidad. Starbucks se posiciona como catalizador de ese itinerario personal y comunitario de transformacion. “We are on their way to a brighter future”. Estas palabras se puede aplicar a cada uno de las personas  que se relacionan con Starbucks, ya sean, empleados, clientes, proveedores o inversores y la propia comunidad local: !Que distinto entrar como socio a trabajar en una compañía cada dia a ser sólo empleado!, o que por el hecho de ser “socio”(empleado) te paguen los estudios universitarios, ¡Que cambio ver tu cafe vendido a granel a formar parte de un Starbucks Reserve o  que orgullo ser accionista y saber que tu dinero, además de darte una rentabilidad espectacular está cambiando el mundo….!

2. 3 iniciativas para experimentar con nuevos modos de distribución de la “experiencia Starbucks”

Starbucks es una de las empresas más avanzadas en el entorno digital. Ahora está explorando como extender la distribución fisica de sus productos manteniendo la experiencia Starbucks, es decir esa conexión persona a persona.  Va a hacer tres pilotos: uno en Seattle, con un start up de S. Francisco que tiene un sistema de  distribución con bicis y coches de particulares, es decir como un uber aplicado a la distribución local (Postmates, están que saltan de alegría!), otro en NYC en el Empire State building, con los propios empleados de Starbucks desde la misma cafeteria que hay en el edificio  y por último furgonetas en las calles.

3. Reinvención del concepto de tienda para disfrutar viendo toda  la cadena de valor

En la misma calle donde esta la primera tienda de Starbucks en Pike Market en Seattle, se ha abierto una cafeteria, creo que muy inspirada en lo que son las bodegas de vino, donde se puede visualizar y disfrutar de todo el proceso de producción. Verlo una vez  basta para recordarlo y disfrutarlo cada vez que se toma una taza de café Starbucks.

4. La valentia y el coraje de Howard Schultz para combatir el racismo en USA, con este tema se abrio y se cerro la reunión, tema de tremenda actualidad. Esta campaña ha recibido numerosas críticas pero Howard se mantiene firme

5. El ritmo de la reunión. Starbucks, como buena “vecina” de Seattle, es una empresa muy musical, llego hasta a tener una distribuidora propia para las tiendas!, en la junta de accionistas siempre hay actuación en directo…. Sabe de ritmos. La reunión  se abrio y se cerró con Howard Schultz explicando la  campaña contra el racismo. Y para el desarrollo  salieron 7 directivos a escena,  se sentaron  en taburetes y sucesivamente fueron explicando cada uno de los 7 puntos que previamente se habian visualizado. Todo ello amenizado por el responsable de Global Strategy  que parecia bailar en el escenario. Se respiraba un aire como de pelicula: Fred Astraire y los 7 magnificos, referencias que de algún modo evocan coraje, aventura, plenitud y alegría. Un ritmo muy coherente con el momento que está viviendo Starbucks como compañia.

 

Algunos datos de Starbucks: 300.000 empleados (partners), 22.000 cafeterias, 66 paises, 75 millones de clientes por semana, rentabilidad accion 2014

Facebook Twitter Email

No se puede añadir comentarios.