• Organizaciones que hacen historia (s)

    De un modo u otro sentimos que estamos viviendo un cambio de era, somos conscientes de que los modelos del pasado son insuficientes, que hay algo nuevo que se está conformando y que poco a poco vamos desvelando.

    La emergencia de la sociedad en red y de proyectos tan emblemáticos como la wikipedia, nos han facilitado una poderosa metáfora de un nuevo orden social, donde en base a nuevos protocolos se busca articular la contribución única de cada persona/comunidad en torno a un propósito compartido.

    Las organizaciones que son catalizadoras de este cambio comparten tres modos de hacer : crean una narrativa que conecta con las aspiraciones profundas de las personas (1),  son capaces de reconocer y valorar capacidades únicas de cada una de las personas con las que se relacionan (2) y en tercer lugar crean los “protocolos” que articulan esta colaboración (3).

    En este taller se explora un modo de ampliar el alcance de tu organización,  trabajando en tres ámbitos: narración de una historia que exprese tu misión de un modo que conecte con las aspiraciones más profundas de las personas que de un modo u otro están relacionadas con tu organización (1), indagaremos en una mirada sobre la persona que desvela sus activos únicos y su historia  (2’) y por último profundizaremos en unos protocolos para articular esa colaboración, y lo haremos tejiendo las historias que hace posible nuestra organización.(3).

     

    Facebook Twitter Email

  • Co LAB: experimentar una nueva comunicación que activa héroes cotidianos

    Las ONG tienen el gran reto de reconectar con su base social y crear un nuevo modelo de relación en el que se active todo el potencial de cada persona, de las organizaciones y del entorno en el que trabajan.  Para poder liderar esos procesos es necesaria una nueva narrativa que conecta a las personas con valores superiores y hace tangible el futuro que deseamos y que empieza a emerger.

    En esta línea, participamos a través de Smart CSOs en dos vías de aprendizaje de gran interés para ayudar a organizaciones a transformar sus narrativas:  la nueva narrativa basada en valores compartidos y el “viaje del héroe”  propuesta por Jonah Sachs en “Winning the Story Wars” (nos hemos formado directamente con él),  y los retos de trabajar con valores alineados y marcos mentales de Common Cause- Finding Frames (son parte del core group de Smart CSO).

    Desde estos aprendizajes, hemos puesto en marcha CoLAB.mobi, un laboratorio online de iniciativas de ONG de Desarrollo que ha promovido la Coordinadora de ONGD, y una serie de talleres (los primeros en los meses de Noviembre y Diciembre) dirigidos a responsables de comunicación de ONG de Desarrollo en las que acompañaremos en el proceso de construir estas nuevas narrativas que tanto necesitamos.

    Todo el material generado está accesible en el espacio online CoLab.mobi. También puedes encontrar comentarios de la comunidad en twitter en el #colabmobi.

    Si quieres conocer más sobre los talleres Nomadalab en storytelling y nuevas narrativas para el empoderamiento, haz click aquí.

    Facebook Twitter Email