• Lab Talento Solidario en innovación social colaborativa

    El 15 de enero se ha celebrado en la sede de Fundación Botín en Madrid la puesta en marcha del Laboratorio (lab) de innovación social colaborativa para las organizaciones del programa Talento Solidario, y en el que participaron cerca de 50 directivos y profesionales.

    El objetivo de Fundación Botín es convertir a las organizaciones del programa Talento Solidario en catalizadoras de proyectos innovadores construidos desde la activación de todo el potencial de sus organizaciones,del entorno en el que ésta despliega su actuación y de la propia red Talento Solidario.

    Para ello, desde  Nomadalab hemos diseñado 6 talleres,  que invitan a experimentar, en el ámbito de los proyectos de las organizaciones del programa, las metodologías punteras en innovación social colaborativa, desde el diseño de servicios o modelos de actividad (“design thinking”) a la “implementación ágil”, pasando por la organización abierta, el liderazgo anfitrión y el empoderamiento de stakeholders.

    Cada taller está concebido como prácticas de experimentación inmediata, de modo que en el tiempo entre talleres –normalmente un mes- , la ONG pone estas propuestas en práctica colaborativamente con otras organizaciones de su ámbito de actividad –incluidas otras de la red Talento- y aprende haciendo.

    Taller 1

    El taller 1 proporciona herramientas para que las organizaciones participantes den los primeros pasos para ser “líderes anfitrión” de un proceso de innovación colaborativo. Estos son:

    1) conectar con otras personas con el poder de actuar y crar un primer grupo comprometido. Se propone trabajar desde entrevistas generativas;

    2) crear con estas personas un entendimiento e intención compartida del reto; proponemos trabajar herramientas de “sentir” el sistema del MIT-Presencing Institute:

    Al finalizar esta fase tendremos un primer grupo,  de personas y organizaciones, unido y con energía alrededor de un propósito, y que será muy consciente de la necesidad de involucrar a muchos otros para alcanzar el mismo. Pero para empoderar a esos otros –presencialmente y online- son necesarias nuevas herramientas y procesos: será el objeto del segundo taller, en el que se propone el trabajo pionero de “storytelling” y “marketing de empoderamiento” de Jonah Sachs.

    Consulta la presentación de este primer taller del laboratorio aquí.

     

    Taller 2

    Construir un marketing empoderador. Definición de la propuesta de valor por cada organización y su vinculación a su masa social para convertirla en aliada. Se utilizará como base el trabajo pionero de Jonah Sachs en “Winning the Story Wars”.

    Taller 3

    Taller de “design thinking”; aprender a trabajar con la herramienta de creación de modelos de negocio “canvas” para garantizar la sostenibilidad de los proyectos. Nos inspiramos en el trabajo pionero en creación de start-ups de Stanford y el proyecto europeo de ONG Smart CSOs.

    Taller 4 y 5

    Cada organización diseñará su canvas de proyecto analizando los segmentos, canales, modelos de relación, R.R.H.H, partners, recursos, actividades y procesos. Se profundizará en el modelo económico de los proyectos y se aprenderá sobre nuevas posibilidades de financiación en el nuevo entorno.

    Taller 6:

    Sesión de cierre para evaluar el aprendizaje e “institucionalizar” cultura, espacios, procesos para la innovación colaborativa.

    Seguiremos incluyendo contenidos a medida que se produzcan. Más información de los talleres de innovación colaborativa la encuentras aquí.

    Facebook Twitter Email