Nesta Labs Works 2015: Servicios públicos & empoderamiento ciudadano

Foto Nesta El pasado 9 de Julio estuve en el encuentro organizado por Nesta de Laboratorios de innovación pública en Londres
La convocatoria fue un auténtico éxito, más de 300 personas de los 5 continentes. Los ponentes erán los máximos responsables de los distintos laboratorios. Me llamó la atención que entre los ponentes europeos no había ninguno de la Europa del Sur: España, Italia, Portugal y Grecia.

Los 6 documentos que cito a continuación son los más relevante que he encontrado sobre estos temas, creo que son muy inspiradores y espero que puedan facilitar conversaciones que provoquen la consolidación o aparición de este tipo de iniciativas.

​1. i-teams: The teams and funds making innovation happen in goverments around the world by Nesta: incluye 10 recomendaciones para poner en marchar un laboratorio de innovacion pública basado en el estudio de 20 casos (de España selecciona Barcelona Urban Lab que son los que han impulsado el proyecto 22@). El resumen ejecutivo 2 hojas al principio es muy preciso.

2. Labmatters: challenging the practice of social innovation laboratories by Marlieke Kleboom (Lab Kennisland de Amsterdam). Es un ensayo muy critico con los labs de innovación social. Concentra su crítica en 4 puntos: el solucionismo, la falta de visión política, la dictadura de escalar y la cultura happy+post-it.  Propone un nuevo modo de trabajar que sintetiza también en 10 puntos. El ensayo tiene como punto de partida una reunión  global de Labs que se celebro  en el 2013 Lab2 con  40 personas, de 15 paises y 6 continentes financiada por Hivos.

3. Rethinking smart cities from the Ground up by Nesta. Es muy crítico con el enfoque tan teki y utopico del discurso actual y propone un enfoque   en las que  el uso de tecnologia y datos se combina con una mayor participación ciudadana. Agrupa lo ejemplos en 4 grupos: collaborative economy, crowdsourcing data, collective intelligence, crowdfunding ycomo conclusión del estudio hace 5 recomendaciones para poner en marcha un piloto de smart city con este nuevo enfoque.

​4. ​
Grounded change: 7 missings links between social policy/Social services and outcomes by ​Sarah Schulman. Es una doer que reflexiona sobre lo que hace..
​Una propuesta de reforma de los servicios públicos  situando como protagonista a la persona. I love it!. 

5. Relational Welfare by Hilary Cottam (fundadora de Principle) ,  una propuesta de rediseño de los servicios sociales empoderando al ciudadano.  “The welfare state is based on an outdated transactional model, and needs to be replaced with something that is shared, collective and relational”. Cuenta un caso práctico muy ilustrativo.

​6.
A vision for public services: ​Documento de la UE de una nueva visión de los servicios públicos con empoderamiento del ciudadano.
Facebook Twitter Email

No se puede añadir comentarios.