Inteligencia Colaborativa: “Hacer bailar al elefante”

El pasado Jueves 1 de Octubre asistí a la jornada sobre Inteligencia Colaborativa en la Fundación Rafael del Pino y el recién creado Innovation Center for Collaborative Intelligence (ICXIC).

Me pareció una iniciativa muy prometedora porque las 3 personas más relevantes que lo están impulsando: Rafael Mira, Leticia Soberón y Derrick de Kerckhove, tienen perfiles complementarios que les sirve de base  para “trenzar” realidades habitualmente desconectadas:  Economia/MarcosAntropológicos, Multinacionales /NuevasEconomíasAbiertas, ModelosdeNegocio/Poética. Su objetivo desvelar la mecánica de la colaboración y facilitar que sea el modo “default” de trabajar. Describo mis impresiones sobre el trio promotor y el encuentro.

Rafael Mira, #ModelosDeNegocio #Multinacionales.

Con visión, coraje, extraordinaria capacidad de análisis y de “paquetizar” servicios. Está convencido de que el futuro pasa por saber colaborar. Su mantra, que repite una y otra vez es: a) estamos viviendo un cambio de contexto sísmico, que nos desconcierta a todos a nivel personal y empresarial, b) sabemos que nuestros resultados se maximizan cuando colaboramos y c) la colaboración no es fácil ni automática: hay que diseñarla.

Y todo este discurso, lo esculpe con datos de experiencia de trabajo en grandes multinacionales: Coca-Cola, McDonald´s Corp, McKinsey (10 años de socio), Banco Santander (BtoBFactory). En palabras de Albert Andreu (Director Global de Organización y Cultura Corporativa en Telefónica): “Trabaja desde el corazón de la bestia” y “Está intentando hacer bailar a los elefantes” (esto sólo lo puede decir un colega)

Algunos datos que compartío:

  • La longevidad media de las empresas en el S&P 500 —el índice que incluye a las 500 empresas más valiosas que cotizan en EE UU— era de 61 años en 1958, se redujo a 25 años en 1980, y ahora es ya solo de 18 años(ref. informe Foster). Y los tiempos aun son más acelerados para los  los modelos de negocio que  durán sólo 2 años.
  • Presentó unas transparencias de cadenas de valor y cuentas de resultados de negocios tradicionales dinamitadas por la emergencia de economías colaborativas…entre matriz y matriz coló una foto y sentenció:  “El pez gordo no se lo va a comer otro grande: se lo van a comer las pirañas”

Leticia Soberón: #MarcoAntropológico. Psicóloga, ha dirigido durante 16 años desde Roma la red digital del Vaticano para América Latina. Miembro de la Comisión creada por el Papa Francisco para reestructurar los Medios de Comunicación Vaticanos. Es una persona que tiene algo de conexión con lo primigenio, la tierra y el espíritu. Me recuerda a las mujeres de la epoca clasicista de Picasso:  Dos mujeres corriendo en la playa y “Mujer e Hijo a orillas del mar” .

Presentó Collaboratium: una aplicación tecnológica para facilitar la deliberación. Frente a otras entornos de debata donde las distintas posturas se exponen de modo secuencial proponen plantillas para organizar las conversaciones en función del tipo de deliberación pej: una plantilla para preguntas que se responden con un si/no, otra para elegir entre varias opciones incluyendo las razones de la elección, otra para debates abiertos y otras tantas…Han lanzado ya los primeros pilotos.

Derrick de Kerckhove: . #Poética #NuevaEconomía Discípulo y continuador de McLuhan. Creador del concepto inteligencia conectiva. Se nota que adora y vibra con los movimientos de cultura abierta y está haciendo todo  lo posible por ensachar su caudal!.

Complementa a Rafael Mira, por dos razones, en primer lugar enriquece su capacidad de análisis pormenorizado de los modelos de negocio reinvicando el poder de la poética: we are driven by poetic metaphors: cloud computing, big data, internet of things, Smart City, 3D Printer (para mia la frase más inspiradora de todo el encuentro!). ; en segundo lugar porque claramente opta por crear una Nueva Economía inspirada en la cultura digital de modelos abiertos, algo muy distinto del contexto empresarial donde Rafael Mira ha crecido.

Señaló como gran oportunidad para una Nueva Economia el   big data a partir de datos abiertos. Como plataforma mencionó Hadoop.

¡Que potente sería si este trío contribuyese a articular el ecosistema para hacer posible esta Nueva Economía!.Creo que sería muy fructífero un acercamiento entre esta iniciativa y el entorno de MedialabPrado (Madrid)  de participación ciudadana e iniciativas de Nueva Economía.

 

Desde ICXIC esta articulando una red de colaboradores que conectan con esta visión, en el Foro participaron ponentes de  España. Amalio Rey y Albert Andreu son los que me parecieron más relevantes.

Amalio Rey. #ArquitectoDeLaColaboracion.

Su trabajo se enfoca en  cómo diseñar la colaboración. Está preparando la publicación de un libro sobre este tema que incluye: qué retos abordar con inteligencia colectiva, a quienes convocar, retribución de las contribuciones, la agregación y los modelos de gobierno. Los avances que va haciendo los publica en su blog . Algunas pistas:

  • Para calibrar los grados de participación, incluir criterios de diversidad cognitiva, roles, e intereses, además de los criterios tradicionales de número y género.
  • La inteligencia colectiva no funciona si no hay libertad individual Para evitar el efecto rebaño es crítico que las personas antes del proceso de agregación se hayan podido formar su propia opinión

Y cuando tiene a toda la masa enfervorizada con la colaboracion, hace la combinacion perfecta de cocktail al añadir el hielo de: “existe también la estupidez colectiva”.

 

Albert Andreu: Director global de Organización y Cultura Corporativa de Telefónica.

Me parece muy interesante su cambio desde el Area de Responsabilidad Social Corporativa de Telefónia al Area de Organización y Cultura Corporativa. Quizás su cambio se deba a que ha percibido que para hacer virar una compañía y conectarla de modo distinto con su ecosistema no se puede hacer desde un departamento aislado de la linea de negocio sino que hace falta situarse en el “corazón” y transformar los  componentes organizativos, sobre todo la cultura. Albert es capaz de ligar su discurso de la colaboración con retos de negocio, narrar historias de empresas que lo han hecho posible y equilibrar la visión de futuro con unas matrices que dan mucha seguridad de que domina el proceso de transición.

Espero que esta iniciativa se consolide y que se conecte con otras iniciativas tambien de enfoque  colaborativo más ligadas a Gobiernos (LabWorks), movimientos ciudadanos (MedialabPrado) y retos sociales sistémicos (ULab del Presencing institute MIT, en la actualidad con un curso on line con mas de 32.000 participantes de más de 182 paises, muchos de ellos agrupados localmente).

Facebook Twitter Email

No se puede añadir comentarios.