Iconos para la innovación social

Rafael Argullol en su artículo sobre Siria (El Pais 29 Julio 2012) identifica el exterminio de la memoria y de la capacidad de relato como la clave para destruir una ciudad  “Cuando se habla de la destrucción de las ciudades algo que habitualmente se deja de lado —o se deja para los historiadores del futuro— es la devastación del tejido narrativo que conforma el espíritu de la ciudad. Los exterminadores saben que para herir mortalmente hay que exterminar la memoria y la capacidad de relato”. La gran tesis  es que la memoria y la capacidad de relato es lo que da vida y construye una ciudad, región pais…

En España hoy dominan  relatos comunes de división y de confrontación y el gran problema es que los retos que tenemos ahora exigen mucha coordinación entre  partes que sólo son conscientes de una historia de división. Trabajo cerca del tribunal supremo, de la audiencia nacional y de la sede del PP y vivo  por tanto, muy de cerca todas las manifestaciones y procesos judiciales. ¿Podemos ir un paso más alla de las manifestaciones y crear propuestas que creen el futuro que todos deseamos?. ¿Como podemos catalizar toda la capacidad y las ganas que tenemos todos de crear un futuro distinto en la educación, en la salud, en la organización de las ciudades, en la calidad de vida de nuestros mayores, en las oportunidades de empleo para los jovenes…?.  Necesitamos activar una memoria cómun y crear nuevas narrativas.  Hoy desde el deporte se están construyendo esos relatos. ¿Por qué salió tanta gente a celebrar la victoria de La Roja ? porque necesitamos iconos que muestren toda la belleza y el bien del que somos capaces como personas, como grupo y como sociedad.

¿Y si nos proponemos crear nuevas narrativas e iniciativas  icónicas para  resolver los grandes retos sociales que hoy tenemos?. Es el Marketing 3.0 como el catalizador del futuro que quiere emerger.  (te recomiendo leer este post de Rafa)

Desde Nomadalab no queremos crear directamente esos iconos sino  promover la creación de la “infraestructura”  necesaria para que las personas que sintonizan con esta visión puedan co-crearlas. No hemos empezado por un espacio físico sino con el diseño de un  “viaje educativo” para que los miembros de la comunidad dominen las metodologías más idoneas para abordar  retos sociales sistémicos, conecten con iniciativas emergentes que ya anticipan este nuevo futuro y co-creen iniciativas viables. En este viaje combinamos la visión sistémica de la Costa Este (Presencing Institute MIT), toda la capacidad de ejecucion de la Costa Oeste (story telling, desing thinking, metodos ágiles) y el liderazgo de anfitrión del Norte de Europa (Art of Hosting) . Lo hemos articulado como un viaje porque las grandes transformaciones personales y sociales se cuentan y son una historia. Este viaje lo ofrecemos por ahora en dos formatos: master en marketing e innovación social (9 meses Octubre 2012-Junio 2013) y 6 talleres en 6 sesiones de 5 horas cada una.

Nuestra visión facilitar la creacion de iniciativas icónicas enfocadas en los grandes retos sociales.  Tan icónicas que acaben convirtiéndose en la base de nuestra memoria y relatos colectivos.

Elena

 

Facebook Twitter Email

No se puede añadir comentarios.