Notas symposium Economias informales BCN 12 Octubre

Este fin de semana participamos en el encuentro “The Informal Economy” organizado por ClaroPartners en BCN.

La mayor parte de los ponentes eran consultores y como no! todos incluían una reflexión sobre qué es informal y qué visión del mundo implica definir, de un modo negativo, un ámbito que supone el 80% de la actividad económica de los paises emergentes. La respuesta es bastante obvia se denomina economía informal a la que no está regulada por el Estado y lleva ímplicito un marco mental que olvida que la vida, con todas sus articulaciones, es previa al ordenamiento jurídico. Un marco mental propio de la ilustración y que subyace a los dos grandes sistemas ecónomicos que han dominado desde el siglo XVIII: el capitalismo y el comunismo.

Y buceamos por el espacio de las formas fascinantes de lo “informal” y se mencionaron los siguientes patrones: autoorganización, monedas alternativas (trueque), organización en red, ágil, fuerte conexión local,rápido prototipado…

Y es algo que está sucediendo AHORA tal y como subrayó John Thackara (Doors of perception) que arrancó su presentación con una afirmación en clara contraposición al ponente anterior Scott Smith (Changeist): I am not a futurist I am a presentist

¿Qué implicaciones tiene para la empresa “formal” y para el Estado la emergencia de una nueva realidad que no controlan?¿Cómo relacionarse con ella?

a) Do not solve problems, negotiate enviroments. Richard Tyson, Caerus
Es necesario crear espacios de experimentacion diseñados con los siguientes principios: “frame the system, model feedback, embed locally, focus on sensing what is emerging, map the social terrain, innovate to learn, act on the system to discover, connect: link to established vectors”

b)Shift from capture and conversion to coexistencce and collaboration
M-PESA fue la gran protagonista de la jornada: servicios financieros a través del móvil, utilizado por el 80% de la población en Kenya que se apoya en la red de comercios informales.

c) Gracefully decay: saber morir y renacer. Comentando la conferencia con Rafael Cobo me hace un comentario de lo más inspirador: saber morir es saber facilitar la transición de bienes que poseemos de modo que sigan construyendo bien común. En la conferencia pusieron el caso de Glaxo que ha liberado un montón de patentes y en la Vanguardia ese mismo día leí como el ayuntamiento de BCN ha pasado la gestión del mercado de Santa Lucía, junto a la catedral a la propia asociación del mercado. Y las ONGs ¿están sabiendo morir así? es decir ante la falta de recursos y con imposibilidad de continuar operando con el mismo modelo, se están enfocando en fortalecer su base social para que asuman su misión?

d) De la competencia al fortalecimiento del ecosistema, ejerciendo un papel de anfitrión: como ejemplo el mismo symposium organizado por Claropartners. La consultora ha ejercido un mágnifico papel de anfitrión, ha optado por un proceso abierto en el que lanza un reto clave: la articulación de las economías formales e informales, capaz de convocar a personas/empresas de todo el mundo. Su objetivo formar consorcios para el desarrollo de proyectos. Es un modo de incorporar el modo de funcionar en red de las economías informales al negocio tradicional de la consultoría, tradicionalmente muy competitivo.

¿Qué tendencia de economía informal se señalo como más disruptiva? DIY (Do it Yourself). Y como mejor ejemplo Fablabs BCN. El nucleo de estos labs son impresoras 3D que te “imprimen” las piezas de cualquier objeto para que tu lo ensambles: una bici, un coche y hasta autogeneración de la impresora 3D…Mientras hablába con Tomas Diez, fundador en BCN, me hizo una foto con el iphone en 3D y me aseguro que la metía en la impresora y me clonaba!.

Lo único que eche de menos en el symposium fueron ponentes que hablasen de la presencia de realidades de economía informal en España. Creo que ahora España es un laboratorio de experimentación fantástico porque somos conscientes de que tenemos que crear nuevas formas de articulación. Y en este ámbito es donde nos queremos enfocar en Nomadalab.

Y termino este post comentando algunos aspectos formales porque creo que son bastante simbólicos del propio tema del foro:

a)El espacio: el symposium se planteó como una gran conversación pero la organización del espacio siguío patrones “formales”: una mesa para los ponentes y el resto de personas en filas. El futuro es la conversación pero los espacios de conferencia son aún de lección magistral.

b)¿Cómo era La tribu que asistió?: 75% formato Woody Allen=black/White, cool y gafas de pasta. Entre 150 sólo una corbata, Steve Daniels, fundador de Makeshift que hizo un mash-up perfecto.

c) Muy bien arco de edades: la presencia de Keith Hart, persona con larga experiencia en economías informales aportó perspectiva histórica y además lo hacía con mucho sentido del humor: “los trending topics de twitter equivale al “sucedio en Chelsea” se los 60″.

d)Poca presencia femenina entre los panelistas: 1/10

e)¿Quien estaba de España? hablé con: desingit, soulsight, quierosalvaralmundo, colaboraborabora, fablabs, consumocolaborativo y centro innovacion BBVA.

Credito Foto: John Thackara

Gracias Claro Partners por crear este espacio!

Elena

Facebook Twitter Email

No se puede añadir comentarios.