Extendiendo el Co en las organizaciones: propiedad y toma de decisiones

¿Te resultan innovadores los espacios como Hub, Utopic-us, FabLab….?  pues te invito a explorar Makespaceamadrid  un espacio para compartir maquinas que permiten hacer cosas: impresora 3 D, cortadora de laser….Pero la novedad más que en lo que comparte es que   extiende la cultura colaborativa a:  la ideación del proyecto, la  propiedad y al proceso de toma de decisiones. Las consecuencias: un servicio a un coste excelente  y una comunidad de personas empoderadas que confirman la viabilidad de organizaciones autogestionadas y enfocadas en el bien común. Si cuando has oido autogestionada,  te imaginas una tribu de rastas desnortados….te equivocas. El espacio, una antigua galeria de arte en Lavapiés no tiene nada que envidiar a otros espacios de innovación;  los promotores están hiperconectados con iniciativas internacionales y el modelo de comunidades de autogestión de bienes comunes esta muy bien documentado por   Elinor Ostrom  (Premio Nobel Economía 2009)

El pasado 15 de Marzo, participé en la presentación de la iniciativa  comparto lo que más me llamo la atención:

1. Modelo de financiación:  los 6 promotores han hecho una invitación abierta a ser miembro fundador. El requisito pagar 6 meses de la cuota de socio por adelantado (30*6=180 euros). Es un sistema de financiación en el que se empodera a los propios miembros de la comunidad.  No se admiten socios (empresas/individuos) preferentes. Sí  que se admite el patrocinio de las máquinas pero no de la organización.

2. Gran transparencia con las cuentas: Para lanzar al proyecto necesitan  reunir a 100 personas que paguen 180 euros. Con ese dinero (18.000) pagarán los costes de aval del local y comprarán/construirán las maquinas del espacio. Calculan que para que el espacio sea sostenible  necesitan 200 personas pagando 30 euros/ mes.

3. Modelo de toma de decisiones: las personas que se unan en esta primera etapa son miembros fundadores y participan en todo el proceso de toma de decisiones.

4. . Una iniciativa que tiene como primer objetivo el interés de la comunidad no el rendimiento ecónomico. Hicieron referencia explícita a otros espacios: Hub, Utopicus, los dos espacios de co-working pero  donde o bien eventos empresariales dejan a los miembros sin sus espacios de trabajo habituales o en algunos casos prima el interés economico sobre el social.

5. Confianza en los miembros: todos los socios (fundadores o no) van a tener llave del local y por tanto se puede utilizar 24*7*365 dias. No hay personas encargadas de “vigilar” y “tutelar”, lo que indudablemente crea una cultura de co-responsabilidad brutal y abarata los costes. Hay que esperar a que lo lancen para ver si funciona o no.

6. Hiperconectado con iniciativas similares en otros paises, varios de los promotores habian conocido de primera mano las iniciativas de makespace en otros paises  y en el momento de las FAQ, se notaba claramente que dominaban el proceso y todos los detalles.

7. Flexibilidad: a diferencia de los Fablab, inicitiva promovida por el MIT, en este espacio se permite que cada miembro decida el tipo de licencia con el que va a publicar su trabajo, no es obligatorio que sea de código abierto. A diferencia de Fablab  no existe la obligación de utilizar  máquinas con una licencia concreta. El 9 de Abril, dia de internet de las cosas y el 21 de Abril (Freedom hardware day) se va a hacer parte de las máquinas.

8. Forma parte de un ecosistema: Se mencionaron muchas iniciativas con las que se va a relacionar el espacio y que va a enriquecer los servicios a los miembros.

9. De nuevo medialab prado como catalizadora de estos cambios, gran parte de  los promotores vienen del grupo internet de las cosas que se reune en  por medialabPrado.

Lo más interesante de este modelo es probar en un entorno real, urbano la fuerza de comunidades autogestionadas. Y es fácil  preveer que una vez experimentado los que lo han vivido exploren su aplicación a otros ámbitos de bien común: energía, alimentación, sanidad, educación…

 

 

 

Facebook Twitter Email

No se puede añadir comentarios.